RESULTS
LIFE AGROgestor es un proyecto creado para para apoyar la gestión y el asesoramiento de cultivos mediante plataformas digitales, que ha sido desarrollado durante 4 años en 9 Comunidades Autónomas.
¿Qué retos se han abordado?
El proyecto se ha centrado en reducir el impacto medioambiental de la agricultura de regadío, desarrollando herramientas y promoviendo buenas prácticas, a través de la gestión colectiva de la información y alineado con la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ promovida por la UE.
¿Cómo se ha diseñado?
Hemos creado herramientas para analizar con indicadores las explotaciones agrícolas, y apoyar a agricultores y técnicos asesores en la toma de decisiones.
¿Qué se ha conseguido?
LIFE AGROGESTOR ha creado herramientas para implantar y evaluar medidas promovidas por los ECO-esquemas en la nueva PAC, desarrollado dos plataformas digitales interconectadas: AGROgestor y AGROasesor, que las entidades socias hemos utilizado para apoyar la transformación digital en el sector agrario.
La plataforma AGROasesor Conecta la gestión de actuaciones en parcela con el asesoramiento, mediante herramientas de ayuda a la decisión en fertilización, riego, seguimiento de cultivos vía satélite, indicadores de sostenibilidad
La plataforma AGROgestor aporta los instrumentos necesarios para realizar una evaluación de agrosistemas por indicadores, por medio del cálculo de 31 indicadores de Productividad, Eficiencia y Sostenibilidad. Esta plataforma nos permite crear y analizar escenarios, simular y proponer estrategias de manejo, para finalmente, reevaluar en continuo los itinerarios de cultivo.
¿Qué estrategia hemos utilizado?
El proyecto ha establecido un canal de formación y sensibilización, para apoyar al sector en la adopción de herramientas digitales para el seguimiento de las explotaciones alrededor de tres Programas ambientales:
- Sobreexplotación de acuíferos
- Zonas de alta carga ganadera
- Zonas vulnerables a la contaminación de nitratos
Estas herramientas se han validado a través de 9 programas pilotos, con una diversidad agroclimática, diferentes tipos de cultivo y estructuras de producción, con la colaboración de comunidades de regantes, cooperativas, explotaciones agrícolas…
Nuestra visión de futuro: seguir acercando a agricultores y técnicos, herramientas para evaluar las explotaciones y apoyar la toma de decisiones, desde la base de compartir la información y el conocimiento entidades públicas de gestión ambiental, de asesoramiento y de experimentación agraria.