March 26, 2021. Awareness and training session with members of the environmental pilot of areas vulnerable to nitrates in Navarra.
INTIA organiza una jornada de sensibilización y formación con integrantes del piloto medioambiental de zonas vulnerables a nitratos de Navarra.
Este proyecto piloto medioambiental de la zona vulnerable del Río Robo en Navarra ha sido desarrollado, en el marco del proyecto Life AGROgestor, por INTIA, Aguacanal, GAN, Cooperativa Orvalaiz, Cooperativa Obanos y Cooperativa Valdizarbe.
26 de marzo de 2021.- La jornada se celebró el pasado 23 de marzo en formato online. El proyecto piloto ha desarrollado un Programa Ambiental, en la Zona Vulnerable de Río Robo, en el que se ha realizado una evaluación de la gestión agrícola en las campañas 2018 y 2019.
El objetivo de la jornada ha sido presentar los resultados de este proyecto y cómo las plataformas AGROasesor y AGROgestor se han integrado en la evaluación y el análisis de la información del piloto desarrollado en las campañas 2018, 2019 y 2020.
La jornada comenzó con la participación de Ana Pilar Armesto, coordinadora en INTIA del proyecto LIFE AGROgestor, que presentó un análisis de los nuevos escenarios de la UE para una fertilización sostenible. Centró su exposición en la regulación territorial y en los planes estratégicos de la PAC que pondrán en práctica una condicionalidad reforzada, gestión ecológica, servicios de asesoramiento a las explotaciones, así como medidas e inversiones agroambientales y climáticas para abordar los objetivos del “Pacto Verde“, en particular los derivados de la estrategia “Del campo a la mesa“. Objetivos que a nivel nacional se están evaluando en la propuesta de Real Decreto de Nutrición sostenible, que planea poner encima de la mesa elementos muy concretos para la gestión sostenible de la nutrición de los cultivos, y que a nivel de Navarra también se tendrán en cuenta en la actualización de la normativa sobre zonas vulnerables. Finalizó su exposición explicando los retos y claves que se han abordado en el Manual de Buenas prácticas en zonas vulnerables a nitratos.
A continuación, Jesús García Ramos de Aguacanal explicó en qué consiste la monitorización que la empresa concesionaria lleva a cabo en la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra. Las infraestructuras en explotación se componen de 15 obras de toma en el Canal de Navarra con equipos de medida y filtrado con una red de riego de 760 km y 3.625 hidrantes dotados de un sistema de telecontrol con comunicaciones GPRS.
Seguidamente Ismael Pérez y Daniel Merchán de GAN, explicaron los balances realizados en las cuencas del Río Robo y Cidacos centrándose en el efecto del regadío en la contaminación por nitratos. En su intervención GAN destacó cómo cada cuenca del río tiene una vulnerabilidad diferente a la contaminación por nitratos. En general, comentaron que en el futuro habrá un aumento de las zonas declaradas como zonas vulnerables a nitratos.
La primera parte de las exposiciones finalizó con la presentación de los resultados del Piloto Ambiental Río Robo por parte de Marta Goñi de INTIA, quien en primer lugar destacó la excelente cooperación y coordinación entre todos los actores participantes lo que ha garantizado una buena Gobernanza del Agua en el piloto con una fluida información de datos, muy importante para poder validar las plataformas. Explicó que las plataformas AGROasesor y AGROgestor permiten evaluar los datos recogidos y crear estrategias para las campañas siguientes. Los objetivos de este piloto medioambiental han sido: mejorar los indicadores de contaminación por N y optimizar la fertilización.
A continuación, los asistentes trabajaron en un taller sobre las posibilidades de la Gestión Colectiva para la planificación y gestión en Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos, y una evaluación del Manual para la Gobernanza. Se trabajó reflexionado sobre las siguientes preguntas:
1. Acciones o Buenas Prácticas necesarias para conseguir el máximo de cultivos declarados en el comienzo de campaña
2. ¿Qué indicadores se deben considerar para que el gestor colectivo pueda evaluar las campañas?
3. Digitalización: ¿Es posible adaptarse a parcela o a explotación? ¿Cómo? Citar acciones clave para lograr la digitalización
4. Acciones o Buenas Prácticas necesarias para que la formación e información llegue al mayor número de agricultores /Tipos de asesoramiento: ¿Es posible llevar a cabo el asesoramiento digital de personal técnico y la comunicación de recetas electrónicas?
El piloto medioambiental en la zona vulnerable del Río Robo en Navarra ha sido desarrollado por INTIA, AGUACANAL, GAN, Cooperativa Orvalaiz, Cooperativa Obanos y Cooperativa Valdizarbe.
Se puso a disposición del grupo de asistentes los materiales de sensibilización ambiental que se han realizado de cada piloto ambiental siendo esta acción de sensibilización y concienciación medioambiental (sensibilización) otra de las acciones claves en las que trabaja en proyecto LIFE AGROgestor:
– Manual de Buenas Prácticas: ZONAS VULNERABLES A NITRATOS
La actividad agraria incide de manera favorable y decisiva en el mantenimiento del hábitat rural, su flora, su fauna y su paisaje. La correcta utilización de los fertilizantes y los productos fitosanitarios, y las buenas prácticas agrarias, permiten la obtención de productos de calidad, el ahorro de las explotaciones en sus inversiones en insumos, y particularmente, evitan consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad por el deterioro de recursos tan importantes y escasos como son los suelos y el agua.
LIFE AGROgestor contribuye a desarrollar herramientas y promover buenas prácticas agrarias colectivas, que facilitan la buena gestión del agua, integrada en el manejo de fertilización y riego en un área de gestión colectiva.
Las funcionalidades que ofrece la plataforma AGROgestor son:
– Creación y selección de áreas de gestión colectiva.
– Evaluación continua de una campaña mediante 31 indicadores.
– Indicadores económicos, ambientales, de sostenibilidad, agrupados por áreas de gestión colectiva y por parcelas agrícolas.
– Creación de Itinerarios de estrategia.
– Simulación de Programas Ambientales y evaluación de itinerarios de estrategia.
– Reevaluación de las estrategias propuestas.
Las plataformas digitales AGROgestor y AGROasesor son el resultado del trabajo conjunto de entidades públicas de España desde el año 2011.
El proyecto, que cuenta con la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comunidad Europea, constituye una gran oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.
El proyecto finaliza en septiembre de 2021 y consiguiendo validar las dos plataformas en 9 CCAA siguiendo el objetivo de demostración del programa LIFE.
Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.
Leave a Reply