PROGRAMAS PILOTO

Son tres los programas piloto que van a demostrar la viabilidad de la Plataforma AGROgestor. Los pilotos se han elegido para responder a cada uno de los problemas ambientales objeto del proyecto: Escasez de agua, contaminación por nitratos, y problemática de fertilizantes orgánicos. En los pilotos intervienen los gestores colectivos identificados en el proyecto: Comunidades de regantes, cooperativas agrarias, agroindustria, empresas de servicios, administración y gestores de residuos.

– INTIA, en Navarra, se encarga del piloto demostrativo en zonas vulnerables por nitratos.

Los gestores colectivos implicados en este piloto son: La Comunidad de Regantes de Sector I del Canal de Navarra-Valdizarbe,  SAT Valleizarbe y coop. grupo Obanos, la Cooperativa  Orvaláiz, la sociedad concesionaria AGUACANAL y GAN.

La zona regable del Sector I comprende 1.152 ha., de las cuales 717 ha. pertenecen a la Cooperativa de Orvaláiz en la campaña agrícola 2016-2017. Puesto en marcha en el año 2006, aspersión, presión a demanda.

El número de parcelas en regadío son 483, distribuidas en 174 unidades de riego, con un tamaño medio de 7 hectáreas.

El 90% de la superficie de este sector está englobada en la zona vulnerable Río Robo.

Ademas en este piloto hemos añadido un objetivo prioritario para la Cooperativa Orvalaiz: Implantación de la gestión colectiva en el seguimiento de las actuaciones en parcela en la Cooperativa Orvalaiz.

Este segundo objetivo se va a abordar a nivel de toda la cooperativa, a través de un grupo representativo de 64 agricultores (336 declaraciones PAC que suponen 16.800 ha). Trabajaremos la gestión colectiva de muestreo de suelos en  50 parcelas piloto, y se evalúan 4 parcelas test.

El resumen de las acciones realizadas las puedes consultar : +INFO

– ITAP, en Albacete, se encarga del piloto demostrativo en cuencas en riesgo de sobreexplotación.

Los gestores colectivos implicados en este piloto son: C.R. “El Tesoro Cadillo”,  C.R. “Hoya del Aljibe”,  C.R. «Cruz Bermeja», C.R. «La Molineta», y la Junta General de Regantes de la Mancha Oriental.

En la zona regable de La Mancha Oriental (Ac. 08.29) se concentran cerca de 120.000 ha de regadío (JCRMO, 2016), soportando desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo una presión muy alta y encontrándose en riesgo de declaración de sobreexplotación.

Los cultivos más recurrentes en la zona son: trigo, cebada, maíz, hortícolas como ajo y cebolla, industriales como adormidera y vid (y almendro) entre los leñosos.

El resumen de las acciones realizadas las puedes consultar : +INFO

– MAS BADIA, en Cataluña, se hace cargo del piloto demostrativo en zonas con elevada carga de deyecciones ganaderas.

Los gestores implicados en el piloto son: Cooperativa agraria de Torelló, Esporc, DARP y la Agencia Catalana del Agua (ACA).

La comarca de OSONA concentra elevada actividad ganadera con problemática ambiental de altas aportaciones de materia orgánica.

Niveles de mineralización y contaminación en nitratos y fosfatos que se derivan a las masas de agua superficiales o subterráneas.

El resumen de las acciones realizadas las puedes consultar : +INFO

detalle-aspersor-regando