4 y 5 de febrero de 2019. Curso sobre la plataforma web sigAGROasesor. Formación de Agricultores.
Ana Pilar Armesto y Amaia Marruedo de la sociedad pública INTIA, comienzan hoy una de las dos jornadas de formación sobre la plataforma sigAGROasesor, que se desarrollarán durante los días 4 y 5 de febrero de 2019. Estas jornadas de formación están dirigidas a agricultores de la cooperativa Orvalaiz.
La primera jornada de formación consiste en un curso básico que se realiza para 11 agricultores que comienzan este año a manejar la plataforma sigAGROasesor. En la jornada se les asignará las claves de usuario para poder acceder a la plataforma, y comenzar con el curso básico de gestión de la plataforma sigAGROasesor. Para finalizar conocerán también las nuevas funcionalidades de la Plataforma LIFE plataforma AGROgestor como son las herramientas de seguimiento en función de datos de teledetección.
En el segundo día se impartirá un curso avanzado de gestión de la plataforma sigAGROasesor para otros 10 agricultores que ya manejan la plataforma. Recibirán formación sobre las nuevas funcionalidades de la plataforma AGROgestor: Herramientas de seguimiento en función de datos de teledetección y herramienta la herramienta de fertilización.
Está previsto que la plataforma AGROgestor esté en funcionamiento a finales de este año 2019, por lo que resulta esencial que, con carácter previo, se forme a los usuarios en todas las funcionalidades que ofrece sigAGROasesor.
La cooperativa Orvaláiz es uno de los integrantes del Programa Piloto en zonas Vulnerables a nitratos en Navarra, ubicado en el Sector I del Canal de Navarra-Valdizarbe que engloba un Área de Gestión Colectiva de 1.152 ha, de las que el 90% se enmarca en la Zona Vulnerable del Río Robo. El 40% de la superficie está dedicada a maíz y trigo blando.
La plataforma LIFE AGROgestor será validada en 3 programas piloto medioambientales de gestión colectiva escogidos para responder a cada uno de los problemas ambientales objeto del proyecto: la escasez de agua, la contaminación por nitratos, y la problemática de fertilizantes orgánicos. Uno de ellos ya se ha efectuado durante el pasado año 2018 y los otros dos serán desarrollados durante 2019 y 2020.